Eccema Herpético

¿Qué es eccema herpético?

Eccema herpético es una infección que generalmente es causada por el virus del herpes simple 1 o “herpes oral”, el virus que causa la aparición de llagas alrededor y dentro de la boca. Estas llagas también pueden aparecer en otros lugares del cuerpo.
Eccema herpético afecta a las personas con dermatitis atópica y otras enfermedades inflamatorias de la piel. La infección por eccema herpético puede ser muy grave, especialmente cuando se extiende sobre áreas grandes de la piel.

Causas de eccema herpético

Eccema herpético ocurre cuando el virus del herpes infecta grandes áreas de la piel. En general, las personas con dermatitis atópica son más susceptibles a la infección de la piel, incluyendo eccema herpético. Eccema herpético también puede aparecer en personas con dermatitis de contacto o dermatitis seborreica. Es más común en los bebés, niños pequeños y en aquellos con dermatitis atópica grave. El virus del herpes simple 1 se transmite a través del contacto de piel a piel.

Los síntomas de eccema herpético

Eccema herpético suele aparecer en la cara y el cuello. También puede aparecer en otros lugares del cuerpo como las manos. Pueden pasar hasta dos semanas después del primer contacto con el virus del herpes simple para que aparezcan los síntomas.

Los síntomas de la piel de eccema herpético incluyen:

  • Grupo de ampollas pequeñas que causan picazón y dolor.
  • Ampollas que se ven rojas, moradas o negras.
  • Ampollas que exudan pus cuando se abren.

Otros síntomas de eccema herpético incluyen:

  • Fiebre alta y escalofríos.
  • Glándulas linfáticas inflamadas.
  • No se siente bien en general.

Si sospecha que puede tener eccema herpético, es muy importante que consulte a un médico inmediatamente.

¿Cómo se diagnostica el eccema herpético?

Debido a que eccema herpético es potencialmente muy grave, es importante consultar a su proveedor de atención médica si experimenta síntomas. Por lo general, un proveedor puede diagnosticar la condición por la apariencia, pero también puede tomar un cultivo del área infectada de la piel para confirmar que se trata de eccema herpético.

Tratamiento para eccema herpético

Eccema herpético se trata con medicamentos antivirales. Si existe una infección bacteriana secundaria con el eccema herpético, su médico también puede recetarle antibióticos.

Prevención

Las personas con dermatitis atópica, dermatitis de contacto y otros tipos de eccema deben evitar el contacto con cualquier persona que tenga llagas labiales. Esto incluye no compartir cubiertos, lápiz labial, vasos o cualquier otro elemento que haya tocado la boca de alguien que tenga el virus del herpes.

Complicaciones de eccema herpético

Eccema herpético es potencialmente una condición muy grave. Las complicaciones de esta infección pueden incluir:
• Cicatrización de las ampollas.
• Infección en la córnea del ojo (conocida como queratitis herpética), que si no se trata puede provocar ceguera.
• En casos raros, falla de órganos y muerte si el virus se propaga al cerebro, los pulmones y el hígado.

El tratamiento inmediato para eccema herpético puede reducir el riesgo de complicaciones del virus.

Get the latest eczema news delivered to your inbox.